Google
 

Bienvenidos!!!

En esta página podrán sentirse parte de nuestra Fundación; nos gustaría recibir sus comentarios, ideas y por qué no, sus críticas.
Somos un grupo de personas con muchas ganas de trabajar y dar una mano a quien nos necesite y recibimos toda la ayuda que nos ofrezcan ya sean proyectos, opiniones profesionales o lo que se les ocurra para que podamos mejorar la calidad de vida de quienes nos necesitan...

MANDANOS TUS COMENTARIOS Y PROPUESTAS


Nos importa mucho tu opinión


Hacé click aquí sonia.pal.avecino@hotmail.com y ayudanos a mejorar nuestro trabajo.

Gracias!

Quiénes somos...

Somos simplemente un grupo de personas que creemos que la solidaridad y la ayuda concreta son el camino que debemos recorrer.
Ernesto Sábato dice "las heridas de los hombres nos reclaman", y a veces parece que no hay mucha más justificación que ésa misma: simplemente sentir que no podemos quedarnos inmóviles frente al sufrimiento de nuestros hermanos.
Por eso estamos aquí, sumando nuestro esfuerzo voluntario para hacer de éste un mundo mucho más justo y más hermoso.
Pero no podemos hacerlo solos.
Por eso te pedimos que te sumes, que nos ayudes. Porque te necesitamos, porque nos desbordan las urgencias y necesitamos de tu mano solidaria para afrontar la tarea que juntos tenemos por delante.

Te pedimos que conozcas quiénes somos y qué hacemos.
Te proponemos poner manos a la obra, necesitamos tu apoyo.
TE NECESITAMOS A VOS.


Nuestra Institución nació jurídicamente el 27 de Agosto de 2.004 mediante la Resolución Nº 339/04 de Dirección de Personas Jurídicas - Fiscalía de Estado del Superior Gobierno de Tucumán.

Presidente: Sonia E. Palavecino
Secretario: José Alfredo Robledo
Tesorero: Leandro Etchegoyen









Nuestros Proyectos

Este año daremos comienzo al Diseño del Proyecto para la Construcción del Centro de Rehabilitación Integral FUNDEHP a cargo de nuestro Secretario de Salud, Esteban Mendez y la posterior ejecución de la obra, donde también funcionará nuestra sede central; produciremos distintos eventos y espectáculos destinados a la promoción de nuestra cultura; avanzaremos con nuestro ciclo de charlas y conferencias; como todos los años, continuamos con nuestras actividades deportivas para niños, jóvenes, adultos, tercera edad y pondremos especial atención en las actividades para niños y jóvenes con capacidades diferentes.
También seguiremos brindando apoyo escolar a niños de EGB I .
Ya estamos trabajando en el " Taller de Salud Integral para la Mujer y su Familia" con el que recorremos toda la provincia.
Ya comenzamos, también, los trámites ante el FONCAP (Fondo de Capital Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), para generar microcréditos a pequeños y medianos emprendedores.

Te necesitamos!!

Si es profesional de Agronomía, Salud, Educación, Derecho u otra especialidad que se vincule con nuestros objetivos, lo invitamos a formar parte de nuestro staff de Expositores.
Enviar CV a sonia.pal.avecino@hotmail.com especificando el tema que desea desarrollar en la charla.

Necesitamos tu mano

Estamos diseñando la construcción del "CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL FUNDEHP" en Villa Carmela, para ello convocamos al actor y cantante Juan Darthes quien realizará un Recital a beneficio de nuestra Institución y donde lo nombraremos nuestro padrino. Próximamente más info.
Cursos Profesionales Multimedia en CD-rom

jueves, 19 de marzo de 2009

¿CÓMO DETECTAMOS A UN NIÑO SUPERDOTADO O CREATIVO?

¿Cuándo es un niño superdotado, brillante, creativo o tiene altas habilidades? ¿Cómo puedo identificarlo?

Un niño gifted afronta la realidad con una inteligencia potencial de un adulto, pero la percibe y la sufre como un niño de su edad real. Su vida ronda en torno de un desfasaje central entre su edad cronológica y su edad intelectual. Esto es algo fundamental para nosotros y es por eso que no atendemos sólo a lo intelectual sino que es de vital importancia el área afectiva. Concebimos a todo niño como una totalidad, única e irrepetible. Por momentos, como adultos, olvidamos que estos chicos que parecen tan maduros y tan adultos, son justamente niños. Es por eso que una de nuestras aspiraciones es intentar enseñar a los padres la necesidad de respetar las etapas evolutivas de sus hijos, buscando la integración socio-afectiva tanto en su familia como en la escuela. Cada momento de la niñez y la adolescencia vale y debe vivirse como tal.

¿CÓMO DETECTAMOS A UN NIÑO SUPERDOTADO O CREATIVO?

Cabe destacar que hablamos de seres humanos y resulta muy difícil generalizar, pero sí podemos afirmar que un individuo brillante posee varias de las siguientes características:
A - Son perceptivos, con una mente singularmente inquisidora. Presentan un acentuado poder de observación.

B - Viven en permanente curiosidad intelectual (viven haciendo preguntas, o buscando información)

C - Logran un habla no acorde a su edad cronológica, desde muy pequeños, con tonos y reflexiones adultas.

D - Presentan una avanzada habilidad para la lectura y la escritura desde edades no habituales. Sobre todo de la primera que es la que está menos atada a la edad cronológica. Suelen destacarse primero en lectura que en escritura ya que la escritura está unida a la destreza motriz cuyo desarrollo avanza mucho más parejo con la edad cronológica.

E - Se aburre fácilmente y puede suceder que tenga lapsos de atención cortos.

F - Pero por otro lado pueden tener largos períodos de concentración cuando se trata de un tema que les interesa. Suelen ser cíclicos: toman un tema por un cierto período de tiempo, lo agotan y luego no los motiva más , lo abandonan y toman un nuevo tema. Legan muy rápido a dominar las habilidades en que se ejercitan, así como el manejo de las estrategias básicas.

G - Son hábiles y rápidos para interrelacionar ideas

H - Tienen facilidad, aún desde la infancia, para el pensamiento y la reflexión abstracta y para la crítica.

I - Tienen una tendencia fuerte a la originalidad de los conceptos, juicios, soluciones de problemas, preguntas.

J - Tienen un sutil sentido del humor

K - Requieren estabilidad emocional y adultos seguros alrededor de él o ella

L - Suelen resistirse a la autoridad si no está democráticamente orientado

M - Pueden sentirse frustrados fácilmente porque no tienen recursos o gente que los asista para llevar sus grandes ideas a la realización.

N - Pueden tener una ilimitada habilidad en un área determinada del conocimiento o del arte, como la música, la matermática, la física, la pintura, el deporte…

O - Tiene modos de aprendizaje preferidos; particularmente en lectura y matemática. Suelen ser autodidactas.

P - Aprenden desde un nivel exploratorio y se resisten a la repetición memorística y a ser sólo oyentes

Q - No pueden permanecer sentados a menos que se sientan absorbidos por algo que realmente les interesa.

R - Tienen un fuerte sentido de la ética y de los valores morales, sobre todo el de la justicia.

S - Son muy compasivos y tienen muchos temores como el temor a la muerte, a perder a los seres queridos, etc.

T - Si experimentan el fracaso tempranamente, pueden abandonar y desarrollar bloqueos permanentes en el aprendizaje. Finalmente existen dos características que merecen ser destacadas:

U - alta sensibilidad

V - excesivos montos de energía, que se manifiesta a través de lo que podríamos llamar hiperactividad.

Las últimas 2 características merecen ser destacadas ya que sí suelen aparecer en todo niño brillante y/o creativo.
Estos chicos con estas características pueden encontrar en su ámbito escolar algunos problemas:

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO GIFTED Y LOS PROBLEMAS QUE CONLLEVAN LAS MISMAS
Ser creativos : Problemas en la clase

Su mente funciona a nivel teórico y abstracto: Ignoran el acento puesto en el fundamento de las tareas. Entrega trabajos "mal " hechos

Independencia, inventiva (no conformidad) : Se resiste a las tareas elegidas por la maestra más allá de las demandas de exclusión por partes de los demás.

Sensibilidad : Se aparta por una fuerte orientación hacia los objetivos, crítica del grupo de pares y rechazo.

Estado de alerta y ansiedad : Se siente resentido por los períodos de inactividad en clase.

Intuición : Visión de las conclusiones sin exhibir conocimiento secuencial de los conceptos.

Soñar despiertos (como períodos de pensamiento en gran estado de concentración) : Suelen ser niños estéticamente orientados.

Cuadro escrito por Marcella R. Bonsall (NAGC) Division of Research and Guidance in Los Angeles, California)

Por mucho tiempo, la infancia superdotada y creativa ha sido tratada como una aflicción patológica por la misma gente dedicada a la educación: maestros, profesionales y administradores. Ignorar a esta población especial, hace que muchos de estos jóvenes tengan problemas emocionales, académicos y familiares.

Dr. Krippner sugiere 3 cosas en nuestro trato diario con niños talentoso y creativos, incluso antes de considerar un tratamiento con medicación por su hiperactividad y su visión distinta del mundo. La primera es ser más innovativo enseñando. La segunda es tener un entrenamiento perceptual motor que ayudaría al niño a integrar lo que ve con lo que está en la página. La nutrición es la tercera posibilidad para ayudar. Dietas con altas proteínas con mucha vitamina B2, B6 y B12, D y E serán de mucha ayuda.

Todo niño tiene necesidades individuales; si éstas no son satisfechas crecen con deficiencias en su bienestar emocional y/o académico. En la medida en que ignoramos la existencia del talentoso y del creativo, fallamos en proveerles el medio ambiente de aprendizaje adecuado, los privamos del desarrollo pleno de sus potencialidades.

A muchos padres de niños gifted y creativos algunos médicos les han dicho que sus hijos tienen un daño cerebral mínimo que causa hiperactividad. ¿Por qué no se puede entender que un niño altamente creativo, es excepcional y exhibe determinados comportamientos diferentes porque es creativo?!!! Tienen una mente vigorosa, inquisidora, son altamente sensibles, extra activos, renuentes a tomar su tiempo para dormir. Pueden también tener problemas en la percepción visual porque ven las cosas de un modo diferente. La creatividad es algo nuevo desafiante que como todo aquello que tiene estas características cuesta ser aceptado.

Es necesario admitir que necesitamos aceptar a los niños gifted y creativos. Y este es precisamente nuestro primer paso como padres: aceptar que nuestro hijo es gifted y enfrentar el desafío de educarlo para finalmente admitir que tenemos que hacer algo por ellos.

Trabajar con estos niños es una experiencia imponente, hermosa. Pero, sólo aceptándolos y amándolos lograremos tener esa experiencia.

¿Querés un país mejor? Unite a la Red de Idealistas

Cursos Profesionales Multimedia en CD-rom