Google
 

Bienvenidos!!!

En esta página podrán sentirse parte de nuestra Fundación; nos gustaría recibir sus comentarios, ideas y por qué no, sus críticas.
Somos un grupo de personas con muchas ganas de trabajar y dar una mano a quien nos necesite y recibimos toda la ayuda que nos ofrezcan ya sean proyectos, opiniones profesionales o lo que se les ocurra para que podamos mejorar la calidad de vida de quienes nos necesitan...

MANDANOS TUS COMENTARIOS Y PROPUESTAS


Nos importa mucho tu opinión


Hacé click aquí sonia.pal.avecino@hotmail.com y ayudanos a mejorar nuestro trabajo.

Gracias!

Quiénes somos...

Somos simplemente un grupo de personas que creemos que la solidaridad y la ayuda concreta son el camino que debemos recorrer.
Ernesto Sábato dice "las heridas de los hombres nos reclaman", y a veces parece que no hay mucha más justificación que ésa misma: simplemente sentir que no podemos quedarnos inmóviles frente al sufrimiento de nuestros hermanos.
Por eso estamos aquí, sumando nuestro esfuerzo voluntario para hacer de éste un mundo mucho más justo y más hermoso.
Pero no podemos hacerlo solos.
Por eso te pedimos que te sumes, que nos ayudes. Porque te necesitamos, porque nos desbordan las urgencias y necesitamos de tu mano solidaria para afrontar la tarea que juntos tenemos por delante.

Te pedimos que conozcas quiénes somos y qué hacemos.
Te proponemos poner manos a la obra, necesitamos tu apoyo.
TE NECESITAMOS A VOS.


Nuestra Institución nació jurídicamente el 27 de Agosto de 2.004 mediante la Resolución Nº 339/04 de Dirección de Personas Jurídicas - Fiscalía de Estado del Superior Gobierno de Tucumán.

Presidente: Sonia E. Palavecino
Secretario: José Alfredo Robledo
Tesorero: Leandro Etchegoyen









Nuestros Proyectos

Este año daremos comienzo al Diseño del Proyecto para la Construcción del Centro de Rehabilitación Integral FUNDEHP a cargo de nuestro Secretario de Salud, Esteban Mendez y la posterior ejecución de la obra, donde también funcionará nuestra sede central; produciremos distintos eventos y espectáculos destinados a la promoción de nuestra cultura; avanzaremos con nuestro ciclo de charlas y conferencias; como todos los años, continuamos con nuestras actividades deportivas para niños, jóvenes, adultos, tercera edad y pondremos especial atención en las actividades para niños y jóvenes con capacidades diferentes.
También seguiremos brindando apoyo escolar a niños de EGB I .
Ya estamos trabajando en el " Taller de Salud Integral para la Mujer y su Familia" con el que recorremos toda la provincia.
Ya comenzamos, también, los trámites ante el FONCAP (Fondo de Capital Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), para generar microcréditos a pequeños y medianos emprendedores.

Te necesitamos!!

Si es profesional de Agronomía, Salud, Educación, Derecho u otra especialidad que se vincule con nuestros objetivos, lo invitamos a formar parte de nuestro staff de Expositores.
Enviar CV a sonia.pal.avecino@hotmail.com especificando el tema que desea desarrollar en la charla.

Necesitamos tu mano

Estamos diseñando la construcción del "CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL FUNDEHP" en Villa Carmela, para ello convocamos al actor y cantante Juan Darthes quien realizará un Recital a beneficio de nuestra Institución y donde lo nombraremos nuestro padrino. Próximamente más info.
Cursos Profesionales Multimedia en CD-rom

sábado, 26 de septiembre de 2009

Tabaquismo en Argentina: una enfermedad prevalente



La Organización Mundial de la Salud afirma que "el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en los países en desarrollo". Lamentablemente a diferencia de la lucha contra otros factores de riesgo tales como hipertensión arterial, dislipemias y diabetes; la pelea contra el tabaquismo fue durante mucho tiempo postergada.

La Argentina posee una de las tasas de tabaquismo más alta de América Latina. Según una información recogida por el Ministerio de Salud de la Nación en 2005, la Ciudad de Buenos Aires presenta la siguiente prevalencia: Hombres fumadores 34 %Mujeres fumadoras 30,1%
El consumo de tabaco en la población de 18 a 24 años es de 37,3%; siendo los jóvenes la franja de mayor prevalencia de América Latina y la población de más de 65 años la de menor consumo (8%).
Hoy, en el mundo, uno de cada tres habitantes fuma, lo que equivale a 1.300 millones de personas. El 80 % vive en países de ingresos medios y bajos. Es decir que la epidemia del tabaco se desplaza hacia los sectores pobres del mundo.
¿Porque siendo un producto tan nocivo se comienza a fumar?
Según cifras del Banco Mundial y la Organización Panamericana de la Salud , cada día 80.000 jóvenes en el mundo comienzan a fumar, con los riesgos que esto implica ; transformándose en adictos a la nicotina.
Ocho de cada diez fumadores adultos se iniciaron en la adolescencia , edad del descubrimiento y la experimentación. Período de rebelión, además hay frecuente asociación con el consumo de bebidas alcohólicas y las drogas, así como la actividad sexual.
Influyen importantes factores externos, como la pertenencia al grupo, es decir el deseo de ser aceptado por amigos que fuman y otros factores sociales los cuales son utilizados como elementos de publicidad muy influyente en la población joven, por la industria tabacalera.
Lo que lo hace particularmente peligroso al cigarrillo es su carácter de droga legal y el tener aceptabilidad social.
La industria tabacalera necesita mercado y debido a que algunos tabaquistas fallecen prematuramente y otros abandonan el hábito tabaquico, la única forma de mantener alto el nivel industrial económico, es conseguir nuevos fumadores, focalizando en mujeres y jóvenes.
Lamentablemente es previsible que para el año 2020 ocurran un total de 18.272 muertes prematuras ( 35 a 64 años) atribuibles a todas la patologías ocasionadas por el tabaquismo, de las cuales 6.090 muertes serán ocasionadas por el cáncer de pulmón .
El impacto del tabaco en la mortalidad de la población Argentina es significativo, 16 de cada 100 muertes son por ésta causa. Además los costos anuales por pérdida de productividad por las muertes prematuras debido al tabaco son en extremo relevantes.
Estas muertes podrían evitarse si se aplicaran medidas para reducir el consumo del tabaco, como por ejemplo el aumento de precios y los impuestos o restricciones a la publicidad y la prohibición para fumar en espacios cerrados públicos y privados.
Otro factor muy importante es el tabaquismo pasivo es decir la inhalación involuntaria del humo de tabaco fumado por otra persona. Esta exposición constituye un serio problema de salud pública, ya que representa un riesgo considerable de morbimortalidad en la población no fumadora.
Se debe informar que no hay diferencia entre el daño que se produce en el fumador activo y el pasivo. En estudios realizados los niveles encontrados de humo de tabaco para el conjunto de la ciudad fueron altos lo que constituye un riesgo para la salud.
Hay que despertar la conciencia sobre todo en la población blanco, es decir los niños y jóvenes que la industria tabacalera invierte cada año sumas millonarias en promover el consumo de tabaco. Reconocer que es la única beneficiaria de dicha adicción. Reflexionar que el consumo del tabaco produce en la Argentina cuarenta mil muertes anuales. Los gobiernos deben poner en marcha medidas enérgicas para combatir la epidemia de tabaquismo, apartar a los niños del tabaco, proteger a los no fumadores y proporcionar a los fumadores la información necesaria sobre los efectos del tabaco en la salud y ofrecerles un tratamiento efectivo para el abandono del mismo.
LA ÚNICA FORMA ES LUCHAR TODOS JUNTOS POR UNA POBLACIÓN SANA, PRODUCTIVA Y LIBRE DE HUMO.


Fuente: www.uba.ar

¿Querés un país mejor? Unite a la Red de Idealistas

Cursos Profesionales Multimedia en CD-rom